Quest Diagnostics: Errores Mortales

Steve Murphy (Voz): Mark Twain dijo una vez que "las cifras no mienten, pero los mentirosos cifran sus esperanzas…" y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos junto con la Asociación Médica Americana saben cómo hacer que las cifras mientan para promover hechos falsos:

TEXTO EN PANTALLA: "El increíble aumento en la cantidad de juicios por negligencia médica aumentan las primas de seguros".

"Los médicos están abandonando sus prácticas".

"Miles de millones de dólares se desperdician en medicina defensiva".

"Demasiadas demandas frívolas y jurados fuera de control".

Steve Murphy (Voz): Pero el galardonado Jornal de la Asociacion Medica Américana publicó un artículo con la historia real, los hechos reales en demandas de salud por mala práctica médica y son impactantes:

"106,000 pacientes mueren cada año por los efectos negativos de la medicación".

"Otro 80,000 pacientes mueren cada año debido a complicaciones de infecciones en hospitales."

"20,000 muertes por año se producen errores de diagnóstico de laboratorios y otros errores de hospital".

"12,000 personas mueren cada año como resultado de cirugías innecesarias".

"7,000 muertes por mala práctica médica cada año son atribuidas a errores de medicación en los hospitales".

Eso son "225,000 muertes cada año debido a negligencia médica de alguna naturaleza y errores relacionados con el cuidado de la salud" y el número continua creciendo.

Hoy, el Insider Exclusive va tras los titulares para examinar cómo un conocido laboratorio nacional, Quest Diagnostics, cometió un error casi fatal al confundir la muestra de biopsia de un paciente con la de otro. Ese gran error causó un retraso de ocho meses para que Maria Rapio, una paciente afectada con un sarcoma de alto grado, que es un tumor canceroso maligno y agresivo, recibiera el tratamiento necesario para salvarle la vida. El error inexcusable del laboratorio cambió para siempre a la que una vez fuera la vibrante y activa Maria. Durante ese retraso crítico de ocho meses la infección se extendió hasta el hueso por lo que el médico tuvo que implantar una varilla de metal en su pierna. Este procedimiento le causó una infección por la que tuvo que permanecer hospitalizada más de un mes. Ahora su pierna izquierda esta gravemente deformada y ella tiene que ir constantemente a hacerse chequeos para asegurarse de que el tumor no se ha extendido. De haberse dado el diagnóstico correcto desde un principio, ella hubiera podido salvar esos preciosos 8 meses, los que con ese tipo de tumor pueden alterarle la vida.

Hoy el Insider Exclusive muestra cómo los abogados de Maria, Stewart Greenberg y Mark Stone, socios en la firma de abogados Greenberg, Stone & Urbano, están obteniendo justicia para Maria. Ellos han visto a muchos pacientes sufrir lesiones innecesarias y por eso están dedicados a ayudar a personas que se han visto lesionadas por profesionales de la salud incompetentes y negligentes. Su objetivo: no sólo obtener justicia para Maria, sino hacer que la práctica médica sea más segura y responsable, tal como el propio Quest Diagnostics dice públicamente en su página de internet "la integridad y honestidad son las piedras angulares de nuestra filosofía corporativa…tratamos de hacer lo correcto cuando se trata del cuidado de nuestros pacientes".

Hola, soy Steve Murphy y este es Insider Exclusive en vivo desde Miami, Florida en el bufete de abogados Greenberg, Stone & Urbano.

Título: El Insider Exclusive presenta - Quest Diagnostics: Errores MORTALES

Steve Murphy: Es mi gran placer presentar a Stewart Greenberg y Mark Stone al show. Bienvenidos al programa.

Stewart Greenberg: Gracias, Steve.

Mark Stone: Agradable verle.

Steve: Háblenos un poco de su firma. ¿En qué tipo de práctica se envuelve su firma?

Stewart: Manejamos casos de personas que han resultado gravemente lesionadas o que han perdido seres queridos por la negligencia de otros.

Steve: ….¿como casos catastróficos y este tipo de cosas?

Stewart: Correcto.

Steve: Tienen 6 oficinas en la Florida, ¿verdad? ¿Dónde están?

Stewart: Contamos con oficinas en el Sur de la Florida, la Florida Central y en el Panhandle.

Steve: Siempre le pregunto esto a todo abogado que tenemos en el programa…Por qué se hizo abogado, Mark?

Mark: Me hice abogado… mi padre fue juez y fue uno de los más jóvenes magistrados nombrados por el gobernador en ese momento para ser un juez de la Corte de Menores. Así, hizo su marca en la ley y además, yo tenía un hermano mayor que fue a la escuela de derecho y pensé que sería algo que sería desafiante y gratificante.

Steve: y tú Stewart?

Stewart: Me gusta trabajar con gente y en nuestra práctica llegamos a pasar mucho tiempo con nuestros clientes durante muchos años… durante 31 años todavía tenemos relaciones.

Steve: El caso que vamos a discutir hoy es un caso inusual porque es un caso de un diagnóstico erróneo no necesariamente por parte de un médico o un hospital, sino por un laboratorio.

Stewart: Correcto, un laboratorio nacional…

Steve: Nos puede decir algo acerca de este asunto?

Stewart: Seguro. Representamos a una encantadora dama de 130 años a quien usted llegará a conocer y quien tenia un pequeño bulto en su pierna. Ella fue a ver al médico y el médico decidió quitárselo, removerlo…lo envió para análisis a un Quest Laboratories local aquí en el Sur de la Florida. Los resultados volvieron con que todo estaba bien. Eso fue en Octubre del 2007. En mayo de 2008, ella recibió una llamada del doctor que le dijo, "escuche, el laboratorio piensa que cometieron un error y confundieron su espécimen con el de otra persona y que tienen que tomar otra muestra de su pierna y los resultados regresaron con una forma muy, muy agresiva del sarcoma, cáncer.

Steve: ¿Cómo hubieran podido saber que habían extraviado o confundido los resultados?

Stewart: Es interesante que usted pregunte eso. Estamos tratando de conocer eso ahora a través del proceso de descubrimiento. Probablemente lo que ocurrió fue que a la otra paciente a quien le habían dicho que tenía cáncer, al final no le encontraron ningún cáncer. No sabemos quién es ese paciente. No sabemos si ella entiende toda la confusión o no.

Steve: ¿No lo sabe porque no se lo dicen?

Stewart: No nos dicen. Eso es correcto.

Steve: Parecería que deberían querer aclarar esto, correcto?

Stewart: Bueno, a cualquiera le parecería que querrían aclarar esto. Lo que están intentando hacer es ocultar el balón.

Steve: Sí, intentan ocultar su error.

Stewart: Eso es correcto.

Steve: Por lo tanto, ella se hizo otra biopsia y que ocurrió?

Stewart: Debido a eso, lamentablemente, tuvo que someterse a una cirugía mayor en su pierna donde le insertaron una varilla de acero en su pierna debido a la magnitud de las lesiones causadas por el cáncer. Eso se infectó y ella pasó mas tarde un mes en el hospital y como resultado ella tiene una horrible cicatriz. Ella tiene dolor. Ella corre el riesgo de padecer cáncer por el resto de su vida, cuando hubiera podido ser todo lo contrario. Ella no puede trabajar más por lo que ella realmente se encuentra incapacitada. Ella utiliza un andador.

Steve: Los 8 meses en que ella pensó que no tenía cáncer en su pierna, la pierna fue empeorando progresivamente, ¿no es así?

Stewart: Así fue.

Steve: …y como consecuencia de este retraso de ocho meses, ¿qué daño que se le hizo a ella?

Stewart: Si esto hubiera sido removido apropiadamente y diagnosticado apropiadamente entonces ella probablemente nunca habría necesitado la inserción de la varilla de acero. Ella nunca habría tenido la infección. Su riesgo de cáncer futuro habría sido mucho, mucho, mucho menor. Y ella probablemente habría vuelto al trabajo y sería una abuela y una mamá y estaría disfrutando de la vida.

Steve: Mark, cuéntanos un poco sobre Maria. ¿Qué tipo de mujer era ella antes de este horrible incidente?

Mark: Maria fue y sigue siendo, una mujer muy singular. Ella es una guerrera. Ella es una luchadora. Ella tiene una ganas de vivir que son realmente poco comunes. No veo eso en un montón de gente. Ella se ha hecho a sí misma. Ella es una esteticista. Ella tiene su propio negocio. Ella es una persona exitosa. Desgraciadamente, esta lesión que era completamente prevenible ha tomado un enorme costo tanto emocional como físico en su vida. Ella era una mujer que salía, que socializaba…que amaba la vida. Todo eso le ha sido literalmente arrancado a ella en este momento.

Steve: Entiendo Stewart que ella crió a cuatro niños.

Stewart: Eso es correcto.

Steve: Básicamente, por ella misma. ¿Es eso cierto?

Stewart: Correcto.

Steve: Originalmente provenía de Italia. ¿Como resultado de esto ella no puede trabajar ahora, ¿puede?

Stewart: Ella no puede trabajar y ella realmente tiene problemas para cuidarse a sí misma. Ella necesita ayuda.

Steve: Vamos ahora a traer a María y a su hija.

Es mi gran placer presentarles a Maria y a Elizabeth al show. Bienvenidas al programa.

Maria/Elizabeth: Gracias.

Steve: Llevanos de vuelta a ese día Maria cuando te enteraste…Bueno, cuando inicialmente se descubrió que tenía un bulto en la pierna. ¿Fue a su dermatólogo, correcto?

Maria: Sí.

Steve:…. y su dermatólogo tomó una biopsia, ¿correcto?

Maria: Sí.

Steve:…..la envió al laboratorio.

Maria: Sí.

Steve: Los resultados regresaron poco después.

Maria: … todo esta bien…todo esta sin problema.

Steve: …pero entonces, ¿qué ocurrió?

Maria: Lo que ocurrió fue que aún después de eso seguía creciendo. Por lo tanto, voy a mi médico y dice que no hay que preocuparse por eso - que todo está bien. Está bien, yo no me preocupo. Así, después de 7 meses me llaman diciendo que es urgente…

Steve: ¿Y su pierna lucía peor y peor?

Maria: Sí.

Steve: ¿Usted no podía caminar tanto como antes?

María: No, no, sí podía caminar. El médico dice que todo esta bien…que es sólo algún tipo de espinilla que desaparecerá por si sola. Así que cuando me llaman, diciendo que era una situación de emergencia, que vaya a ver al médico, voy. Él me dice, '…escucha, tenemos que hacerte otra biopsia…’

Steve: Aquí está mi pregunta: ¿por qué te llaman si no sabían nada en ese momento?

Maria: …porque el laboratorio les dijo que se había cometido un error. Después de eso, todo fue como un sueño. Me voy el sábado a ver al médico donde me sacan sangre. ¿Después, me mandan a la especialista para las piernas y, a continuación, el doctor me tomó una…radiografia?

Elizabeth: Rayos X.

María: Y dijeron que mañana tengo que ir al hospital porque tenemos que abrir y ver qué sucedió ahí…Nunca esperé que esto me iba a suceder a mí!

Steve: ¿Le preguntaste a los médicos que estaba sucediendo?

Maria: Sí! Dijeron no te preocupes, todo parece bien.

Steve: ¿Fuiste con ella?

María: No, fui con mi amiga, una muy buena amiga. Por lo tanto, eso ocurrió el sábado. El lunes, voy al doctor y el martes me operan. Oh Dios mío, terrible…

Elizabeth: De un día para otro…

Steve: Pero le dijeron que necesita una operación, ¿por qué?

Maria: …porque querían ver lo que había allí, pero nunca me dijeron que el laboratorio había cometido un gran error.

Steve: No le han dicho todavía.

Maria: Nada! Ni siquiera cruzó mi mente.

Steve: Parece extraño que el médico dijera que necesitaba operar sin dar ninguna razón por qué.

María: ¿Por qué? No me dijeron nada. Sólo que hubo algún error o algo…se cubrían los unos a los otros, ¿sabes?

Steve: Sí.

Maria: Por lo tanto, voy a ver al doctor que me operó y me dijo que fuera a verlo después de 7 días. Me voy pero no veo al doctor. Veo al ayudante y me dicen que todo se ve bien. Dijeron que en cualquier caso le llamamos en 3 días, porque necesitan como 14 días para volver a enviar muestras al laboratorio para comprobar que todo esta bien…y que si no la llamamos, entonces todo esta bien. Pero si le llamamos venga enseguida. Me llamaron.

Y cuando fui allí, nunca esperé en mi vida escuchar lo que me dijeron. Cuando voy frente al médico, me sienta, ni siquiera me prepara…Voy con mi amiga porque ella está conmigo todo el tiempo, y me siento allí y pregunto, "¿qué sucedió doctor?, ¿esta todo bien?" Él dice, "No, usted tiene cáncer," Así de sencillo.

Después de eso, dije: "¡Qué!" Mi amiga comienza a llorar y yo me echo a llorar y pregunto al doctor que había sucedido, ¿por qué tengo cáncer ahora? Tomaron estas pequeñas muestras de mí hace como 7-8 meses y ahora me dice que tengo cáncer. Dice, "sí, pero no puedo decirle nada más. Tiene que ir ahora a un especialista. No sé el nombre en Inglés de especialistas en cáncer…por lo que me mandan a otro médico. Cuando voy al médico en el Mercy Hospital no hace un operación otra vez…, fui con mi amiga porque está casada con un médico y ella sabe de todas esas cosas que no entiendo. Cuando me siento allí, pregunté ¿así que qué hago ahora? Dice, "sí, tienes cáncer, tienes surte porque eres le dieron los resultados de tu prueba a otra persona y no tuviste que sufrir por 7 meses".

Yo digo: "Doctor, me está diciendo ahora que soy afortunada. Tengo cáncer y no sabe de lo que está pasando con mi pierna ahora…No quiero verle nunca más. Quiero ver un especialista, el más importante especialista para mis piernas para averiguar lo que sucedió".

Después de eso voy a un especialista. Gracias a Dios que este médico fue bueno. Dijo que necesitaban hacer una gran operación. ¿Quiere ver mi pierna? Tuvieron que hacerme 4 operaciones! Miren eso, miren eso.... 9 meses que no puedo caminar.

Steve: Tienes una varilla metálica en…

María: Sí, tengo una varilla de metal, todo esto para nada. Cometieron un gran error conmigo. Esto destruyó mi vida porque soy una persona muy agradable. Trabajo, bailo, me encanta mi familia… Me encanta mi nieto que nació ese mismo mes cuando hicieron la gran operación en mí. ¿Quiere decir y después de eso…lo que sufrí en el hospital…infecciones, un montón de cosas que me pasaron…que me pasa ahora?

Steve: Elizabeth, ¿cómo has visto la vida de tu mamá cambiar durante este período de tiempo?

Elizabeth: Drásticamente. Ella ha sido siempre una mujer que se cuida mucho. Ella va al médico, se hace chequeos…y si esto hubiera sido tratado apropiadamente desde un principio…

Steve: … no hubiera sido tan malo.

Elizabeth: …nada de esto hubiera sucedido. Hubiera sido tratado como se trata usualmente a las células precancerosas y ella hubiera continuado viviendo una vida normal, pero debido a este error del laboratorio, nuestras vidas cambiaron completamente. Quiero decir, estaba con 5 meses de embarazo cuando esto empezó. Mi hijo nació y como ella dijo tuvo que ser operada una semana más tarde y a partir de ahí todo fue cuesta abajo. Cinco cirugías más tarde cogió una infección en el hospital. ¿Ustedes saben lo que es sentarse en una silla durante nueve meses con una pierna arriba? Me refiero a que tuvimos que volar a familiares desde Italia para que nos ayudaran a cuidar de ella porque era demasiado. Su hermana tomó turnos. Los gastos han sido astronómicos. Y toda la tradición de nuestra familia ha cambiado. Ya no es capaz de ser esa madre que hacia almuerzos los Domingos para la familia. Ella no puede ir a ninguna parte sin el andador, silla de ruedas o algún tipo de equipo eléctrico para ayudarla.

Steve: Tienes que usar este andador todo el tiempo, correcto?

Maria: Sí.

Steve: ¿Qué echa más de menos de su vida antes?

Maria: Mi vida antes, como mi hija dice, familia…Me encanta bailar. Ya no puedo bailar. Tenía una vida normal, hermosa. Yo era sólo una persona feliz, muchos amigos; salíamos. Solía tener un novio, pero después de esto dije, no más. No puedo dar satisfacción a un hombre. Elizabeth: Su autoestima es baja.

Maria: Mi autoestima esta por el piso.

Steve: Que ve como justicia para su caso?

Elizabeth: En este momento, quiero decir…

Steve: Tiene enormes facturas médicas, ¿verdad?

Elizabeth: ….facturas médicas, su estilo de vida ha cambiado…

Steve: Usted no puede trabajar ya.

María: No, no trabajo. No puedo, no puedo. Ahora tengo un montón de deudas.

Elizabeth: Ahora estamos llenos de deuda. Todos hemos ayudado con la factura de la luz y la hipoteca…algún tipo de ayuda…

Steve: ¿Cuál ha sido la respuesta de Quest Diagnostics a todo este asunto?

Elizabeth: Absolutamente ninguna.

Steve: …porque en su página de internet dice, "nos preocupamos realmente por nuestros pacientes". ¿Usted cree eso?

Maria: Yo no creo nada, nada. Son unos mentirosos, grandes mentirosos!

Steve: Esta pregunta es para las dos: si tuvieran un mensaje para la gente que cometió este error, Quest Diagnostics, ¿cuál sería ese mensaje?

Elizabeth: Pongan su infraestructura en orden y no cometan este tipo de errores porque arruinan vidas cada vez que lo hacen.

Maria: Cada vez que cometen un gran error…uno no puede confiar nunca en ningún médico y en ningún laboratorio. Intente que le hagan la prueba tres veces en el laboratorio. Intente 3 veces diferentes porque pueden cometer grandes errores! No soy el único caso. Muchas personas están abajo por los errores cometidos por este laboratorio. Gran error!

Steve: Quiero dar las gracias a ambas por presentarse en este programa. Este mensaje se va a enviar y son nuestros mejores deseos para usted.

Bueno, cuando lo escucha de la boca del caballo Maria dice realmente lo que ella quiere decir. Se trata de un caso terrible. ¿Cómo están manejando este caso? ¿Qué están haciendo para ganar este caso? ¿Cuál es su estrategia?

Stewart: Intentamos mostrar cómo se cometió este error administrativo. Hemos tomado la deposición del Presidente del laboratorio local de Quest Diagnostics quien realmente no tenía ni idea de cómo funciona incluso la operación. Ahora que estamos tratando de…el Tribunal nos ha dado permiso para filmar cómo procesan más de 15,000 muestras en una noche y han apelado. Por lo que una vez que ganemos esa apelación, vamos a mostrar cómo ocurrió este error.

Steve: Porque una vez que tenga esa información, usted puede…porque es un laboratorio nacional, procesan una gran cantidad de biopsias y todo tipo de pruebas y es de esperarse que se cometan algunos errores. Pero algunos de estos errores pueden ser mortales, casi mortales.

Stewart: Y este lo podría haber sido. Esto no es un error como cuando el doctor malinterpreta una diapositiva de rayos x, este fue un error donde alguien tomó una muestra y puso el nombre equivocado y el número equivocado.

Steve: Ahora, usted no ha podido conseguir esa otra biopsia incorrecta. O tiene la biopsia incorrecta pero no sabe a quién pertenece, ¿sabe usted?

Stewart: No, nosotros no sabemos.

Steve: Y no les dan esa información. En otras palabras, que no están siendo útiles tratando de corregir el error.

Stewart: Eso es correcto.

Steve: …que va contra el tema de su página de internet que dice 'nos preocupamos por nuestros pacientes' y todas esas otras cosas buenas, ¿correcto?

Mark: Sí, absolutamente, y eso es algo que estamos dispuestos a descubrir y eso es lo que estamos haciendo ahora. Vamos a mirar debajo de cada piedra y perseguir esto sin embargo tenemos que demostrar realmente que lo sucedido aquí fue simplemente un error evitable, realmente no un error de negligencia médica. Fue un error administrativo que nunca debió haber ocurrido.

Steve: Sólo admitan su error y paguen sus facturas médicas, correcto?

Stewart: …y paguen sus salarios perdidos.

Steve: …porque ella no puede trabajar.

Stewart: …y su dolor y sufrimiento. Podía ver que ella tiene que volver a ver a los médicos cada seis meses. Ella tiene miedo de que se propague ese sarcoma y la mate. Toda su vida ha cambiado. Ella necesita que se le hagan modificaciones a su casa. Ella no puede subir y bajar las escaleras y entrar y salir de la bañera es una tarea de envergadura. Hay muchas cosas que deben ser cambiadas en su vida y su casa como resultado de esto.

Steve: Sabes, en la industria médica ocurren errores de diagnóstico todo el tiempo. ¿Cómo ocurren normalmente?

Mark: Puede haber varias causas. Usualmente es claro y simple descuido. La mayoría de los errores médicos que hemos encontrado en nuestra práctica personal y profesional son sólo tipos de cosas muy prevenibles: no revisar las historias de los pacientes, no leer los resultados de la pruebas de laboratorio correctamente, simples errores que lamentablemente pueden tener efectos trágicos en sus pacientes, nuestros clientes.

Steve: Bien, gracias a Dios usted está representando a Maria y quiero dar las gracias a ambos por estar en el programa de hoy. Están haciendo un trabajo maravilloso.

Gracias por estar con nosotros. Puede encontrar más información sobre de nuestros huéspedes y los casos en InsiderExclusive.com.

Para programar una consulta gratuita con Greenberg, Stone & Urbano, llamar al 1-888-499-9700 o 305-595-2400 o visitar www.sgglaw.com.